Lunes 25 agosto
Compañía: enSEÑAteatro
Obra: Buscando al principito en el país de ABCeña
Sinopsis: Tomando como pre-texto El Principito de Antoine Saint Exupery, proponemos una historia donde el piloto decide buscar a su amigo el principito, construye una nave para viajar al espacio sideral que al descomponerse cae en el planeta ABCña en donde sólo se comunican con señas.
Duración: 50 minutos
Martes 26 agosto
Compañía: Entre manos
Obra: La peor señora del mundo
Sinopsis: Adaptación del libro homónimo de Francisco Hinojosa, que narra la historia de una señora que disfruta de maltratar a sus hijos y a todos los habitantes del pueblo. Cansados de esta situación idean una estrategia que la desconcierta.
Duración: 40 minutos
Miércoles 27 agosto
Compañía: Miradas y señas
Obra: Las mil y una señas
Sinopsis: La historia de Las mil y una noches, adaptada al grupo de sordos y un actor oyente que sirve como narrador de la historia.
Duración: 60 minutos
Jueves 28 agosto
Compañía: Señas y ficciones
Obra: El cristal con que se mira
Sinopsis: Adaptación del cuento homónimo de Alicia Molina, de tres amigos con dificultades: Emilia por ejemplo, es sorda, pero sus padres han hecho todo lo posible porque ella sea una niña "normal". Un día, conoce a Larismar, una niña que también sorda pero que sorprende a Emilia con una extraña pero hermosa forma de comunicarse: habla con señas.
Duración: 60 minutos
Viernes 29 agosto
Compañía: ABordo Teatro
Obra: La Mancha de Clown Quijote
Sinopsis: Tres trabajadores de un estudio cinematográfico coinciden a la hora en que jefes y actores no han llegado y aprovechan para grabar sin permiso la historia del Don Quijote de la Mancha. Sin embargo, cada vez que optan por hacer una escena de la película soñada, las cosas salen mal y las peleas entre los tres no se hacen esperar.
Duración: 60 minutos
Sábado 30 agosto
Compañía: Carlos Müller Villanueva
Fragmento Obra: Los compañeros
Los compañeros es una obra poética con canciones y poemas de Pablo Neruda y Victor Jara. Dos de los poetas más grandes de Chile. Escribieron poemas fantásticos de la vida, el amor, la muerte y la lucha política.
En esta obra teatral el público tiene la oportunidad de presenciar a estos fantásticos poetas una versión diferente. El ambiente y los sentimientos en los poemas, se representan con una combinación de señas, baile y expresiones visuales. Pablo Neruda era el diplomático, el polí¬tico y el escritor intelectual. El fue homenajeado por su lirica colorida y surrealista. También recibió el premio nobel de literatura en 1971. El casi treinta años menor Victor Jara era el humilde poeta y cantante del pueblo. Muy popular por sus canciones llenas de sentimientos hacia la gente sencilla. Tanto Jara como Neruda están fuertemente vinculados al golpe militar en Chile de 1973. Muchas personas recitaron los poemas de Neruda y las canciones de Jara mientras se oponían a la junta militar. Antes que Victor Jara fue asesinado en el estadio Chile, donde los prisioneros fueron torturados y humillados, escribió su última canción que sus compañeros de prisión ayudaron a memorizar y a sacar en forma clandestina hacia el mundo exterior. Pablo Neruda falleció después de una larga enfermedad un poco después del golpe militar.
Duración: 20 minutos
Compañía: Robert DeMayo
Obra: Me Hear None (Yo Oir Nada)
Me Hear None desarrolla una serie de sketch acerca de la vida de un sordo, desde su niñez en un escuela de sordos hasta la vida diaria de un adulto. La obra incluye canciones señadas y dos piezas de performance – El círculo de la vida, sobre el ciclo de la vida del ser humano, del nacimiento a la muerte; y El muro, en memoria a los veteranos de Guerra.
Duración: 50 minutos
Domingo 31 agosto
Compañía: Seña y Verbo: Teatro de sordos
Obra: Música para los ojos
Sinopsis: A la manera de una pequeña orquesta de cámara, tres actores sordos y un director oyente interpretan cuatro pequeñas historias inspiradas en piezas musicales de algunos de los más grandes compositores de todos los tiempos: Bach, Beethoven, Mendelsohn y Vivaldi. Los actores, a través del director, entablan un diálogo con la música que, aunque pareciera imposible, logra trasladar la esencia del lenguaje musical al lenguaje de las imágenes y objetos en movimiento.
Personajes y situaciones escondidos en la música, junto con música inspirada en las imágenes, dan como resultado este concierto totalmente fuera de lo común, en el que un libro de dibujos funciona como partitura y en la que actores y director transitan libremente por el ritmo, los acentos, la cadencia y el espíritu de una música que además de escucharse, puede verse.
Duración: 60 minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario