Talleres

Los talleres se impartirán del 27 al 29 de agosto de 10:00 am a 1:00 pm en la Casa de la cultura.  
Gratuitos al público

Inscripciones e informes en:
Teléfono: 477 7164301 
Correo: icldesarrolloartes@yahoo.com.mx


Taller de teatro en la plaza pública
 
Imparte: Alberto Lomnitz
Alberto Lomnitz es uno de los directores de escena más prolíficos en el teatro mexicano actual. Fue director de la Compañía Nacional de Teatro de 1998 a 2000 y director artístico de la Compañía de Teatro de la Universidad Veracruzana, en la ciudad de Xalapa de 2005 a 2023.  Es director fundador, desde hace 21 años, de la reconocida compañía mexicana de teatro de sordos, Seña y Verbo.  Además de su actividad como director, es dramaturgo, docente, diseñador escenográfico y actor. 

Dirigido a: Profesionales y estudiantes de teatro; miembros de grupos de teatro comunitario.


Objetivo general:

  • Estimular a los participantes a la creación de espectáculos escénicos para espacios públicos.

Objetivos específicos:

  • Desinhibición e integración grupal.
  • Amplificación de voz y gestualidad.
  • Concepción del espectáculo escénico.
  • Manejo del lenguaje escénico callejero.
  • Dominio del medio.

Temario:

 1.    Primera sesión.- Cuerpo y voz al tamaño de la calle.
 a)    Ejercicios de desinhibición e integración grupal.
 b)    Amplificación de voz y gestualidad.
 c)    Formación de equipos
 d)    Definición, por parte de cada equipo, de la obra que van a crear.
 
2.    Segunda sesión.- El público y el espacio de la calle.
 a)    El Flash-mob.  Definición, discusión y ejercicio práctico en alguna plaza pública cercana.
 b)    El marcaje escénico en la plaza: Definición, discusión y trabajo por equipo.
 c)    El manejo del foco escénico: Definición, discusión y trabajo por equipo.
 d)    La interacción con el público: exposición, discusión y trabajo por equipo.

 3.    Tercera sesión.- Presentación de ejercicios y conclusiones.
 a)    Ensayos por equipo.
 b)    Notas específicas al trabajo de cada equipo.
 c)    Presentaciones finales en alguna plaza pública cercana.
 d)    Conclusiones.


Casa de la Cultura “Diego Rivera” (Salón 14)
Cupo: 15 participantes

Taller LSM y cultura sorda
 

Imparte: Erika Ordoñez. 
Miembro fundador y Presidenta de la Asociación de Intérpretes de Lengua de Señas del Distrito Federal. Hija oyente de padres Sordos por lo que la Lengua de Señas Mexicana (LSM) es una de sus lenguas maternas, he interpretado empíricamente desde los 7 años. Ex profesora de Lengua de Señas Mexicana en  Sistema Harvard Educacional dirigida a personal y alumnas del Instituto, donde realizo sus estudios como técnico profesional en Traducción e Interpretación en Inglés, Español y Francés.  Ha realizado interpretaciones para SER, SEB, IMSS, ISSSTE, CONAPRED, CNDH, CONADIS, foros, congresos y seminarios de empresas particulares y gubernamentales. Ha interpretado diferentes reportajes para Televisa Deportes, TV Azteca, noticieros de Canal 40 y conferencias de prensa. Profesora Titular de Secundaria y Preparatoria para jóvenes sordos en Centro Clotet, A.C. Desde Agosto 2004 – a la fecha. Ex miembro de la Asociación Nacional de Intérpretes de Lengua de Señas. Ex miembro de CODA International, Inc. (Hearing Children of Deaf Adults). Consultor Externo para la creación de la Norma de Institución Educativa para Centros de Formación para el Trabajo con la especialidad de Asistencia a personas con Discapacidad Auditiva. Miembro del Grupo Técnico de Especialistas en el Sector para la Creación de la Norma de Competencia Laboral de los Servicios de Interpretación en Lengua de Señas Mexicana. Evaluador certificado del Estándar de Competencia Laboral para la Prestación de Servicios de Interpretación de Lengua de Señas Mexicana al Español y viceversa y del Estándar de Impartición de Cursos Presenciales. Interprete/traductor de LSM al español y viceversa de Consejo Nacional para las personas con Discapacidad

Dirigido a: Grupos de adolescentes y adultos oyentes

Objetivo general:
Adquisición de la Lengua de Señas Mexicanas (LSM) por medio de la inmersión a la lengua a través de un método comunicativo- funcional, comprender el mundo en el que se desenvuelve la persona sorda y sus necesidades y descubrir las potencialidades comunicativas de nuestro cuerpo.

Descripción:
A través de un temario con clases teóricas y actividades prácticas, cada participante comprenderá el mundo en el que se desenvuelve la persona sorda y sus necesidades. Cada sesión contará con dos horas de contenido teórico y dos de adquisición de vocabulario  y gramática de LSM mediante la conversación. Las sesiones serán dadas por el maestro/intérprete y los actores de Seña y Verbo, dependiendo de la actividad. Al terminar el taller el participante adquirirá conocimiento básico de la LSM y sus características.

Casa de la Cultura “Diego Rivera” (Ex biblioteca)
Cupo: 20 participantes


Taller Poesía y Movimiento


Imparte: Carlos Müller Villanueva
Carlos Müller Villanueva ha estudiado en la escuela superior de teatro en Estocolmo. En  el International Visual Theatre en Paris y The National Teatre of the Deaf en Estados Unidos. Ha participado en diferentes obras del Tyst Teatern, compañía nacional de teatro de sordos de Sueciam en televisión y cine y como  maestro en Suecia y Chile principalmente. Como actor ha participado en más de 21 montajes siendo los más recientes: "FAME the musical" de David Silva. Director: Josette Bushell-Mingo,  una colaboración entre Riksteaterns Tyst Teater y Örebro länsteater y Atelier européen. Directora: Emmanuelle Laborit, una producción de Teater Manu, Tyst Teater y IVT en Paris y Reims. También se ha desempañado como director en diversos montajes como El Fósforo.

Dirigido a: Profesionales y estudiantes de teatro y danza

Descripción: La poesía contemporánea ha aumentado el interes en el uso de dimensiones espaciales,  visuales y temporales. La lengua de señas ofrece este medio a través del uso de patrones creados desde elementos lingüísticos, formas únicas provenientes de la lengua de señas, iconicidad, entre otras. La poesía en lengua de señas integrada al movimiento enriquece la creación escénica.


Casa de la Cultura “Diego Rivera” (Salón 13)
Cupo: 10 participantes


Taller ¿Danza sin sonido?


Imparte: Emiliano Cruz León
Matemático y bailarín oyente, le interesan expresiones libres de la danza, tan novedosas o trilladas como quieran ser. Como bailarín ha participado con las compañías Foco alAire Producciones, Santo Remedio Producciones, y  Mitrovica (con la que fue finalista en el Premio Nacional de Danza del presente año). Es creador de las piezas La caída (su primer acercamiento a la lengua de señas), la serie de cine-danzas Pulso, Siempre/Otro (obra de improvisación), y el solo Lunes 27 de octubre 2008. En 2012 ganó un apoyo con el que realizó el corto de cine-danza Pulso III, basado en movimiento lento y reversa; y durante 2013 comenzó a estudiar LSM y hacer algunos trabajos que relacionan la danza y la lengua de señas. Fascinado por el mundo del silencio, quisiera sumergirse en él, entenderlo mejor, y disfrutarlo más. 

Dirigido a: Profesionales y estudiantes de teatro y danza

Sinopsis:
Es habitual pensar que para bailar es necesario escuchar música, de modo que los Sordos no podrían hacerlo. Sin embargo, tanto la música como la danza van más allá del sonido. El latido del corazón, la respiración y nuestra forma de movernos por el mundo son música y danza que sentimos y bailamos durante toda nuestra vida. Este taller se trata de explorar algunos ejemplos de danzas que no requieren de sonido, de aprender a trabajar y profundizar en el movimiento, y vislumbrar diferentes formas de compartirlo con el público.
 

Se trata de un taller práctico, en el que cada persona investiga su forma de bailar y hacer danza. Veremos ejemplos de danza sin sonido, haremos trabajo físico para aprender el movimiento que utilizan esas danzas, y haremos ejercicios de creación para aprender cómo puede mostrarse la danza. Queremos que, después del taller, los participantes sientan confianza de bailar y hacer danza solos o con un grupo, y que se animen a compartirla.

Plan de trabajo:
El objetivo del taller es que los asistentes conozcan y experimenten distintas formas de entender y abordar la danza, así como diferentes maneras de presentarla al público. Para ello se contemplan tres objetivos particulares: ampliar el concepto de danza, de modo que incluya las expresiones cotidianas y sencillas en lugar de ser un privilegio de las técnicas de ballet clásico, moderno o contemporáneo; introducir formas de exploración e investigación de movimiento, que permitan a los asistentes bailar y comenzar a trabajar con movimiento que les interese; y mostrar la importancia del trabajo escénico ¿cómo compartir con el público aquello que descubrimos bailando?

Primera parte: Ampliar el concepto de danza
Bienvenida
¿Qué es danza? 
Video con selección de referencias de danza
Segunda Parte: Pulso, movimiento lento
Muestra de video de Pulso II
Trabajo físico
Calentamiento
Técnica de movimiento lento
Ejercicio/pieza de recuerdo 
Se hará un video colectivo (Pulso León)
Tercera parte:Técnica de Improvisación de contacto, creación
Calentamiento
Relación de peso con un objeto
Relación interna de peso (sin objetos)
Relación de peso con un compañero
Relación de peso con más de un compañero
Video, formas de compartir la danza con el público
Ejercicio de creación/Lista de deseos
¿Qué se necesita para hacerlo?/Investigación de movimiento
¿Cómo compartir lo encontrado

Cámaras bienvenidas

Casa de la Cultura “Diego Rivera” (Salón 16)
Cupo: 12 participantes

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